ACTIVIDAD SESIÓN 5 (Virtual)
SESIÓN 05
MAYO 18
PAREMOS EN LA REGIÓN DE AMAZONÍA
1.Leer las siguientes coplas de esta región.
Coplas
La caña con ser la caña también tiene su dolor.
Si la meten al trapiche.
Le parten el corazón.
Hasta los palos del monte.
Tienen su separación.
Unos sirven pa´ hacer santos
Y otros pa´hacer carbón.
2. Presentación de la región. Los estudiantes deben tomar apuntes
3. Aprendizaje cooperativo: Realizar una canción o una poesía sobre esta región.
4. Metacognición:
¿Qué has hecho hoy en clase?
COMPROMISO: para la siguiente clase los estudiantes deben traer una breve información sobre las regiones insular y caribe.
Códigos pares: región insular.
Códigos impares: región caribe
ACTIVIDAD SESIÓN 4 (Virtual)
MAYO 11
LA REGIÓN PACÍFICA
Durante este encuentro vimos las generalidades de la región pacífica, muy bien poco a poco aprendemos a tomar apuntes.
Compromiso:
1. Realizar un mapa mental “araña” se debe colocar el nombre de la región en el centro y sólo debe ir con dibujos.
Enviar mini book y mapa araña.
Comparto algunos ejemplos, sin embargo recuerden que según las indicaciones debe ser con dibujos.
Recuerden que ya casi se aproxima la entrega del producto final y es bueno que lo vayan organizando (las especificaciones y rubricas se dieron al comienzo de este período en esta pestaña.
________________________________________________________________
ACTIVIDAD SESIÓN 3 (Virtual)
Mayo 04
Les comparto la actividad de la sesión para tener en cuenta, sin embargo, esto se realizó y valoró de forma virtual.
AHORA RECORRAMOS LA REGIÓN DE ORINOQUÍA
En tiempos anteriores para enterarnos de todo lo que sucedía a nuestro alrededor escuchábamos radio. Hoy vamos a ser aquellos personajes y vamos a conocer nuestra región de Orinoquía escuchando un Podcast.
Antes de iniciar, no olvides colocar la fecha y el título en el cuaderno.
1. Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y responde.
¿Alguna vez has viajado por el llano?
¿Cuántos departamentos crees que conforman esta región?
¿Cuál es el nombre del himno del llano?
2. Ahora vas a ir al siguiente link, buscas el podcast y le das play. Escuchar con mucha atención ya que es de bastante tiempo.
En equipos, ir organizando las ideas o apuntes en el mini libro que se solicito desde la clase anterior, colorea, decora y pégalo en tu cuaderno.
Actividad para calificar:
Dibuja en tu cuaderno los cuatro instrumentos representativos del llano.
Realiza metacognición de lo que aprendiste y escribe para que te puede servir esta información.
Una vez terminada la actividad puedes practicar en el siguiente link que tanto aprendiste.
Jugar solamente los diferentes aspectos de la región vista.
Recuerda que estaré atenta a cualquier inquietud.
________________________________________________________________
ACTIVIDAD SESIÓN 2 (Virtual)
Sesión 02
Abril 23
Les comparto la actividad de la sesión para tener en cuenta, sin embargo, esto se realizó y valoró de forma virtual.
UN VIAJE POR LA REGIÓN ANDINA
1. Vídeo.
2. Trabajo cooperativo virtual: Toma de apuntes en la plantilla de mini book.
3. Pegar en el cuaderno el mini book de tal forma que se pueda abrir para ver la información.
4. Exploración por la región Andina, los estudiantes deben hacer una lista de los departamentos que conforman esta región en el cuaderno.
5. Para practicar: visitar el siguiente link
COMPROMISO PRÓXIMA SESIÓN:
Investigar un juego tradicional de la región Andina, aplicarlo en familia y enviar un vídeo máximo de un minuto de duración.
Para la próxima clase tener listo un mini libro como el que se les enseño a hacer en el colegio.
Bendiciones.
________________________________________________________________________________
ACTIVIDAD PARA LA PRÓXIMA SESIÓN...
Buenos días
Para la clase de mañana por favor dibujar o imprimir y recortar un mini book. Estos son algunos modelos, o si desea pueden buscar por internet uno que sea de su agrado, no menos de cinco partes. El tamaño debe ser grande.
Ejemplo
Buenos días
Para la clase de mañana por favor dibujar o imprimir y recortar un mini book. Estos son algunos modelos, o si desea pueden buscar por internet uno que sea de su agrado, no menos de cinco partes. El tamaño debe ser grande.
Ejemplo
________________________________________________________________________________
LUNES 20 DE ABRIL
Hola chicos, aquí iniciamos nuestra sesión de hoy en este link encontrarán una presentación por favor al abrirla seguir el paso a paso. Estaré pendiente a cualquier inquietud. Gracias
CRONOGRAMA II PERIODO
FECHA
|
SESIÓN
|
TEMA
|
Abril 16
|
Uno
|
Cabezote, introducción a las regiones de Colombia.
|
Abril 23
|
Dos
|
Región Andina
|
Abril 30
|
Tres
|
Región de Orinoquía
|
Mayo 07
|
Cuatro
|
Región Pacífica
|
Mayo 14
|
Cinco
|
Región de Amazonía
|
Mayo21
|
Seis
|
Región del Caribe e Insular
|
Mayo 28
|
Siete
|
Entrega de producto final - Entidades territoriales
|
Junio 04
|
Ocho
|
Entidades territoriales
|
HILOS CONDUCTORES:
1. ¿Qué son las regiones geográficas y porque se diferencian unas de otras?
2. ¿Cómo en el mismo país existen diferentes climas?
3. ¿De qué forma funcionan las entidades territoriales?
4. ¿Cómo diferenciar una región de una entidad territorial?
METAS DE COMPRENSIÓN
1. Que los estudiantes comprendan que nuestro país está conformado por regiones geográficas y entidades territoriales.
2. Que los estudiantes comprendan como influye el clima en cada región.
3. Que los estudiantes comprendan la importancia de las entidades territoriales.
4. Que los estudiantes comprendan las diferencias que existen en cada región y entidad territorial.
TEMAS POR ABORDAR: regiones geográficas, clima, entidades territoriales.
TRABAJO SINTESIS: Recorrido turístico: presentación de un minuto en power point.
NOMBRE DEL PROYECTO: ¡Explorando a Colombia!
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
|
SUPERIOR (4.5 – 5.0)
|
ALTO (3.8 – 4.4)
|
BÁSICO (3.3 – 3,7)
|
BAJO (0.1 – 3.2)
|
Conocimiento del tema
|
Conoce lo que es una región natural e Identifica las regiones Naturales de Colombia
|
Conoce lo que es una región natural; pero solo reconoce hasta 4 regiones naturales.
|
Conoce lo que es una región natural; pero solo reconoce hasta 3 regiones naturales
|
Conoce lo que es una región natural; pero no reconoce las regiones naturales de Colombia.
|
Expresión oral
|
Su expresión oral es clara, coherente y utiliza un tono de voz adecuado.
|
Con frecuencia su expresión es clara y coherente pero su tono de voz no es el adecuado.
|
Algunas veces su expresión no es clara ni coherente y falta mejorar su tono de voz.
|
Su expresión oral no es clara ni coherente y su tono de voz no es el adecuado.
|
Investigación
|
Cumple con la información requerida dando razón de su contenido, citando más de tres fuentes de información debidamente documentadas.
|
Con frecuencia, cumple con la información requerida, dando razón de su contenido, citando tres fuentes bibliográficas debidamente documentadas.
|
Algunas veces, cumple con la información requerida, dando razón de su contenido, citando menos de tres fuentes bibliográficas debidamente documentadas.
|
No cumple con la información requerida ni da razón de su contenido. Las fuentes bibliográficas documentadas son insuficientes o no están debidamente documentadas.
|
Producto final
|
La presentación es creativa, se apoya de fotografías, imágenes, hay reflexión de su comprensión y cumple con el tiempo establecido.
|
La presentación es creativa, se apoya de imágenes, hay reflexión de su comprensión y cumple con el tiempo establecido.
|
La presentación es poco creativa, se apoya únicamente en textos, hay reflexión de su comprensión pero no cumple con el tiempo establecido.
|
La presentación no es creativa, falta información, no hay una reflexión ni tiempo estipulado.
|
Bendiciones
________________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 25 DE MARZO
Buenos días, chicos.
Lindo día.
Estoy en línea para resolver inquietudes.
________________________________________________________________________________
MIÉRCOLES 18 DE MARZO
Buenos días chicos,
Para dar continuidad a nuestro proyecto: "Para Políticos" en la línea de liderazgo y la participación. Daremos inicio a nuestro producto final.
Para la sesión de hoy:
1. Observa las imágenes
2. A partir de las imágenes observadas, desarrolla en el cuaderno la rutina de pensamiento: VEO-PIENSO- ME PREGUNTO
3. Luego, responde las preguntas:
¿Para tí qué es un líder?
¿Qué valores debe tener un líder?
¿Tú como líder qué le aportas a tu familia y colegio?
4. Elige uno de los siguientes personajes, consulta sobre el mismo y sintetiza las ideas más relevantes e importantes en un organizador gráfico de tu elección (lluvia de ideas, el pulpo, etc). Recuerda hacer énfasis en lo positivo de su liderazgo, en los aportes al país.
LISTA DE PERSONAJES POLÍTICOS
Simón Bolívar – José María Córdoba- Francisco de Paula Santander – José María Obando- Rafael Nuñez- Jorge Eliécer Gaitán – Alberto Lleras Camargo- Policarpa Salavarrieta- Manuela Beltrán- José Hilario López – Luis Carlos Galán- Alfonso López - Pumarejo- Camilo Torres- José Celestino Mutis – Cesar Gaviria- Gustavo Rojas Pinilla – Antanas Mockus
5. En una ficha bibliográfica escribe o explica un dato curioso sobre el personaje que elegiste.
No se envía nada ya que el trabajo es para tener información para el vídeo; sin embargo, las actividades deben quedar consignadas en el cuaderno, como prerequisito para el montaje del producto final.
6. Compromiso- Producto final (Valoración):
Para la sesión del miércoles 25 de marzo los chicos deben realizar y enviar al correo electrónico un vídeo de 2 minutos personificando el personaje (Lista anterior) elegido en esta sesión.
Recuerden que es haciendo uso de los recursos que tengan en casa, verificar tono de voz, contenido: presentación del personaje con ideas claras, hechos y aportes más importantes.
Como siempre sacando a flote toda su creatividad Chicos.
Quedo atenta en línea para resolver inquietudes
BIENVENIDOS AL CURSO DE SOCIALES
GRADO 4
AÑO 2020