ESPAÑOL GRADO 4TO

SEGUNDO PERIODO

______________________________________________________________________
JUEVES - MAYO 21 - ENCUENTRO VIRTUAL 
Hola chicos... 

Hoy tendremos sesión virtual por meet. Adjunto link. 
1. Cada niño compartirá la descripción sobre su familiar. 
2. Se da inicio al tema: Signos de puntuación. 
A. Rutina: Qué sé/Qué aprendí.Primero diligenciar qué saben sobre los signos de puntuación. (5 ideas claras- en el cuaderno). 
3. Elaboración de signos de puntuación con el material solicitado la sesión anterior. 

COMPROMISO

1. Ver vídeo explicativo y completar la rutina (Qué aprendí...)


Lindo día. 
______________________________________________________________________
MARTES - MAYO 19

En este encuentro los estudiantes deberán: 

1. Observar las pinturas. 








2. Escoger una de las pinturas. 
3. Identificar las características generales, físicas, psicológicas (Si quieren pueden investigar sobre la pintura)
4. Con sus palabras redactar una pequeña descripción en la que narra de forma descriptiva la pintura. 
5. cada niño describirá a un miembro de la familia. Preparar la lectura de la misma Tiempo 1 minuto para leerlo. 

NO ENVIAR EVIDENCIAS- TENERLAS EN EL CUADERNO. 


Compromiso: Para la siguiente sesión tener material a mano, revistas, papel iris, reciclado etc, tijeras, pegastic. 

______________________________________________________________________
MARTES- MAYO 12

Lee y sigue atentamente las siguientes indicaciones.  

1.Escoger  un animal (el que desee).

2. Buscar información. 

3. Escoger las ideas más relevantes o importantes. 

4. Realiza un dibujo sobre el animal y debe estar listo para la próxima sesión.


5. Repasar temas vistos para quiz

Lindo día.
______________________________________________________________________
JUEVES - MAYO 7


Buenos días,  chicos

Les comparto la imagen del compromiso de español de la sesión virtual de hoy. Recuerden que no deben enviar evidencia.

Lindo día.

No olviden que ya esta en el blog de plan lector la actividad de esta semana.


_____________________________________________________________________
MARTES - MAYO 5


Buenos días,  chicos

Continuaremos repasando el tema de los adjetivos.

1. Sacar una lista de adjetivos de los capítulos leídos del plan lector y escribirlos en el cuaderno.
2. En el cuaderno, copia y resuelve: 
Une con una línea la respuesta correcta a las siguientes adivinanzas, de acuerdo a los adjetivos que describen a cada uno de los sustantivos de la lista dada.



navidad
manzana
libro
paraguas
cama
puerta
pelota
cuaderno
·  Es alta y rectangular y a través de ella puedo pasar
·  Ella es redonda y rebotadora, por eso juego a toda hora
·  Por dentro es blanco y muy rayado, con él escribo hasta un dictado
·  Rojita, dulce y apetitosa, me gusta porque ella es muy sabrosa
·  Época feliz y muy especial, donde recordamos lo tradicional
·  Grueso y muy lleno de información, por eso tengo más comprensión
·  Es un artefacto amplio y protector, cuida de la lluvia y también del sol
·  Suave y mullida, cómoda además, tengo mucho sueño, me voy a acostar
______________________________________________________________________
JUEVES - ABRIL 30



Buenos días,  chicos

Como quedamos en clase virtual les comparto el link para practicar lo aprendido. NO ENVIAR EVIDENCIAS. 

>>>PRACTICA LO APRENDIDO SOBRE ADJETIVOS<<<

Un abrazo y feliz fin de semana. 

No olviden leer... y revisar la pestaña de Plan lector, esta semana haríamos capítulo 5. 
______________________________________________________________________
MARTES - ABRIL 28


Buenos días,  chicos

1. Observar el siguiente vídeo, y realizar la rutina del pulpo (Ideas claras y completas). en el cuaderno. https://www.youtube.com/watch?v=aYAQEvETCcA

2. Realizar el  ejercicio y repasa el tema. Resolver en el cuaderno.
Con cada palabra realiza un oración y escribe con rojo el sustantivo y con verde el adjetivo. 
a. gato - negro . 
b. jarrón - roto .
c. niño - dormido . 
d. cielo - gris . 
e. agua - limpia . 
f. laboriosas - abejas .
g.  bebé - alegre .
h. muñeco - bonito . 
i. persona - agradable . 
j. rubia - cabellera . 
k. jardín - florido .
l. frondoso - árbol . 
m. cansado - obrero . 
n. hombre - fuerte .
ñ. dolor - intenso .
o. libro - interesante


3. Realiza una lista de 20 adjetivos diferentes a los visto anteriormente.
Lindo día.

Estoy pendiente.
________________________________________________________________________
JUEVES - ABRIL 23
Parte II: Después de nuestro encuentro virtual terminaremos con la redacción de nuestro  cuento, ingresa al formulario, completa y al finalizar da ENVIAR. 
No olvides, diligenciar nombre, apellido y correo correctamente y completo. 

Es importante que tengas: 
Tus ideas claras. 
Seas muy creativo
Prestes atención a la ortografía. 
Escribas las ideas coherentemente. 
Apliques lo aprendido durante las últimas sesiones.  Y lo más importante, te diviertas 
mientras lo haces. ES importante que quien lo HAGA seas
>>>INGRESA AQUÍ... HORA DE ESCRIBIR<<<
________________________________________________________________________
MARTES - ABRIL 21


Buenos días,  chicos



1. Título de la sesión: TIPOS DE CUENTO.

2. Se inicia la sesión observando la siguiente presentación: 10 min


3. Para continuar observa los siguientes links en los cuales encontraras diferentes tipos de cuentos.
Allí pueden escoger entre la lectura del cuento, el audio cuento y el cuento interactivo. 40 min

La idea es que lean todos los que quieran y puedan para poder ver las diferencias.




4. Para finalizar, Escribir en el cuaderno una idea clara sobre cada tipo de cuento (No sobre el cuento leído). 10 min

NO ENVIAR NADA, EN LA SIGUIENTE SESIÓN REVISAREMOS LO APRENDIDO EN ESTA.

Bendecido día.

Practica lectura en voz alta, próximamente control de lectura.

Bendecido día. 
_________________________________________________________________________
MARTES - ABRIL 14

Buenos días,  chicos. 

Dando inicio a las actividades propias del segundo periodo, hoy iniciaremos con una actividad de comprensión lectora. 
Para esto necesitas concentrarte en la lectura. 
1. Antes de realizar la lectura trata de buscar y responder las preguntas (Si quieres en el cuaderno): 
a.  Qué es un moro? 
b. Qué es morería? 
c. Que ciudades de España conoces o has escuchado? 
d. Sabes cuáles son las fases de la luna?

2. Lee el texto "Abenamar y el rey don Juan"




3. Contesta en línea el siguiente cuestionario de comprensión lectora sobre el texto leído. Al finalizar darle enviar. 


Feliz Tarde. 


_____________________________________________________________________________
SEMANA DE PROFUNDIZACIÓN I PERIODO
JUEVES - ABRIL 02


Buenos días,  chicos. 

Hoy, continuaremos con el plan lector. 
1. Leer capítulo 1 o primer título: "El mensaje interrumpido"  del libro de plan lector: "La ciudad Secreta". 

2. En las tarjetas, escribe 4 sustantivos propios, 4 comunes, 4 colectivos, 4 abstractos, 4 concretos, 4 individuales de los que puedas encontrar en la lectura. 

3. Busca fotografías de alguna excursión, viaje o lugar hermoso a donde TÚ  hayas ido y realiza una pequeña descripción de la imagen en la que cuentes que lugar es, qué hacías allá, qué fue lo genial del lugar, porque te gustó tanto. 

4. No olvides que todo esto va en el sobre de nuestro plan lector. 

Disfruten la lectura. 
Un abrazo. 

_________________________________________________________________________________ SEMANA DE PROFUNDIZACIÓN I PERIODO
MARTES 31 DE MARZO 

Buenos días, chicos.
Para hoy en la sesión de español haremos un repaso más profundo en ortografía del uso de la G y J. Sigue los pasos para lograr el objetivo.


1.vídeo explicativo con las normas del uso de la g y j 


2. Realiza las siguientes actividades online:
A. Practica lo aprendido... Encontrarán variedad de actividades. Realizas todas las que puedas y quieras. Entre más practiques más aprendes.


B. En este segundo link podrán seguir repasando el tema… visita los espacios que te llamen la atención vídeos, juegos, etc. 


C. En este último link, puedes seguir repasando y aprender jugando sobre otras normas de ortografía.

3. Realiza una lista de 3 palabras con cada regla vista en el cuaderno.

4. Evalúa lo aprendido... Ingresa al siguiente link escoge cualquier opción para evaluarte. Entre más practiques más ágil te vuelves. No lo olvides... La práctica hace al maestro!

5. Metacognición: Completa en el cuaderno cada afirmación (Recuerda que tus respuestas deben ser muy completas, claras y justificadas)


  1. Lo nuevo fue...
  2. Lo que me quedo claro es...
  3. Aun tengo duda en...
  4. Lo que más me llamó la atención fue... Porque...

Un abrazo.
Quedo atenta a cualquier inquietud, recuerden que estoy en línea.

_________________________________________________________________________________
JUEVES 26 DE MARZO 

Buenos días, Chicos.

En primera medida quiero felicitar a los estudiantes que ya enviaron el producto final: "Vídeo mito o leyenda" elegido.

Son niños muy creativos, han sido geniales!. 

Para hoy, estaba programado terminar y/o enviar el vídeo.

Un abrazo.
Quedo atenta a cualquier inquietud, recuerden que estoy en línea.
________________________________________________________________________________
MARTES 24 DE MARZO 

Buenos días, Chicos.

El día de hoy daremos inicio al PLAN LECTOR, para ello es importante tener a mano el libro: "LA CIUDAD SECRETA", hoja iris o reciclable, cartuchera (completa) y regla.

Chicos la idea es que a medida que va transcurriendo el vídeo uds vayan realizando las actividades propuestas.  Es un ejercicio muy sencillo, pero de mucha escucha activa.







En el siguiente enlace están scanneadas las páginas que trabajaremos hoy, y solo por esta ocasión lo haremos, ya que, TODOS ya debieron haber conseguido el libro. 


Para finalizar, si quieren y pueden enviarme alguna foto en la que aparezcan realizando la actividad. Genial!

Un abrazo especial para todos. 

Estoy conectada para resolver inquietudes. 

Profe: Angie Cadena.
_________________________________________________________________________________

JUEVES 19 DE MARZO



Buen día.



Hoy iniciaremos con nuestro producto final. 



1. Leer y escoger un mito o leyenda de su agrado, nosotras le compartimos un  link donde encontraran algunos, pero bien pueden hacer uso de los libros que tengan en casa sobre el tema.






2. Después de haber leído el mito o leyenda de su preferencia, deberá realizar el organizador gráfico del pulpo(8 ideas claras sobre la lectura) en el cual sintetice las ideas principales y relevantes del mito.


3. Para finalizar, observan el vídeo de estatuas callejeras.


4. Iniciarán haciendo el montaje del discurso-narración (lo que van a contar sobre ese mito o leyenda escogido. 

Chicos, por favor háganse a la idea que están en el colegio, por ende, con mucha recursividad, haciendo uso de lo que tenemos en este caso lo que tenemos en  casa (No comprar, no salir de casa) exclusivamente con lo que tengamos, eso es creatividad y además estoy segura, nos divertiremos un montón. 

En el cole nuestra calle eran los pasillos del colegio y el público toda la comunidad, en este caso la calle será su casa y su público su familia (Papás, hermanos, etc)

5. Producto final:  La idea es que uds sean una estatua hablante y narrarán el mito o leyenda anteriormente elegido. Uno de los integrantes de la familia los grabarán y me enviaran la presentación a mi correo electrónico cómo evidencia del producto final.

El vídeo es la evidencia del trabajo y debe ser enviado a más tardar el próximo martes 26 de marzo.

Lo más importante es divertirse. El ejercicio es muy especial.

Dios los bendiga.

Estoy en línea para atender inquietudes.



___________________________________________________________________
MARZO 17
Buen día; 

Bueno chicos,  desde español hemos venido trabajando en dos grandes temas narración: mitos y leyendas y Sustantivos. 

Para hoy tenemos pendiente un taller de repaso. 

La idea es que lo descarguen en su computador (NO SE TRABAJA EN LÍNEA).
Lo trabajen en el mismo documento (NO copiar en el cuaderno). Al finalizar guardan y me lo envían a mi correo: Lic.cadena@gmail.com  en el mismo archivo donde envían lo requerido en filosofía y rethos. 


Recuerden que estoy en línea hasta las 12 del medio día para resolver inquietudes. 

____________________________________________________________________________

BIENVENIDOS AL CURSO DE ESPAÑOL
GRADO 4
AÑO 2020